martes, 3 de agosto de 2010

CREACIONISMO

por Jennifer Aguirre Velandia 9A


Es un movimiento vanguardista que surge en el siglo XX entre 1912 a 1918 , sus creadores son Vicente Huidobro, Juan Larrea y Gerardo Diego.


El creacionismo le da más importancia a la imaginación, a las imágenes, a los efectos visuales y a una nueva disposición tipográfica, donde da a conocer la condición humana, ejemplo de esto podría ser un poema, que a través de imágenes o signos se expresan aspectos de la vida como la imaginación y la realidad, la naturaleza y la creación.

Ademas este movimiento no es subjetivo y de hecho rechaza lo sentimental o lo Íntimo en otras palabras lo que tiene que ver con moralidad, poniendo como base el CREAR, crear tanto el concepto como la imagen, sobre todo en un poema. En si se fundamenta en crear algo maravilloso y en darle vida propia, apoyando las teorías que imitan la naturaleza ya que ésta crea, y que Dios lo creó todo de la nada, por tanto, un poeta debe sacar sus ideas originalmente de su imaginación y de su pensamiento.





Vicente Huidobro- Juan Larrea
En si el creacionismo pretende que el objeto sea el poema mas no lo que contiene el poema; por esto el caligrama es un buen ejemplo de la literatura creacionista ya que el poema esta en forma de un objeto mientras que en el contenido se tiene que ver mas no se basa solo en este. El caligrama puede esta tanto en el cubismo como en el creacionismo.

Los signos lingüísticos que tienen los poemas creacionistas obtienen valor ya que expresan de una manera singular la belleza del entorno. Además que en los poemas se reflejan un sin fin de nuevas metáforas e imagenes las que son llamativas y profundas.
ESTE ES UN EJEEMPLO DEL UN VIDEO CREACIONISTA OBSERVEN LA CREATIVIDAD QUE TIENE ÉSTE, A LA HORA DE PONER LAS IMAGENES Y EL TEXTO.

El creacionismo se dio a finales de la I guerra mundial la que dejo grandes concecuencias tanto morales, como economicas, el creacionismo en su intento por cambiar las cosas pone un objetivo el cual era crear una vida nueva, un hecho nuevo, éste independiente del mundo externo, separado de la realidad general para basarse en otra realidad, que es la propia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario